- Componentes del grupo:
- Miriam Berganza Berzal
- Lara Repiso Inglés
- Patricia Rubio García
- Marta Casillas Carrasco
- Sandra Murolas Barrero
- URL donde conseguir el recurso:
El programa BlockCAD puede descargarse de forma gratuita desde multitud de páginas; entre otras destacan:
http://blockcad.uptodown.com/
http://blockcad.softonic.com/descargar
http://www.arquitectuba.com.ar/juegos/descarga/blockcad/
- Descripción técnica:
BlockCAD: es un programa que emplea como elemento de dibujo unos ladrillos similares a los de la marca de juguetes “Lego”. Se pueden diseñar modelos propios y luego guardarlos como ficheros gráficos (JPG y BMP). También se puede reutilizar un modelo completo o parte del mismo. Todo se controla con el ratón o con el teclado. Tiene un editor de proyectos muy completo que destaca, sobre todo, por el número de vistas que posee: hasta 10 diferentes. BlockCAD también permite girar los proyectos, de manera que todas las caras sean visibles para no perder ni un solo detalle.
BlockCAD no es un programa perfecto ya que es imposible dibujar los trozos que están en la parte interior de otras piezas. También excluye las piezas de Lego Technic, pero hay muchas posibilidades de diversión.
Tiene un número elevadísimo de piezas a las que se puede cambiar el color. Están agrupadas por categorías. Hay desde piezas de vehículos, hasta partes de personajes Lego.
- Requisitos necesarios:
Para utilizar BlockCAD es necesario disponer de uno de los siguientes Sistemas operativos:
- Windows 95.
- Windows 98.
- Windows NT.
- Windows ME.
- Windows 2000.
- Windows XP.
- Windows Vista.
- Instrucciones de uso:
Debido a que el programa fue escrito para niños no hay mucho texto en él. En su lugar deberán interpretarse los símbolos que aparecen en la pantalla.
Para manejar el juego se utiliza el ratón seleccionando con un click izquierdo cada bloque de la barra de la derecha de la pantalla, y después de soltar la tecla llevarlo a su lugar de destino. Para fijarlo, hay que dar al “Enter” y si no de quiere seguir fijando más bloques iguales, pulsar “Retroceso”
Para suprimir un bloque, se marca con un click izquierdo y luego se pulsa la tecla Suprimir.
Funciones básicas:
- Cambio de tamaño de la placa base: en el recuadro inferior derecho, poner las medidas deseadas. Luego hacer click en el ladrillo rojo de la derecha, que lo actualiza.
- Mover un block: se marca con un click y se presiona la tecla Shift. Después se arrastra y se fija con un doble click.
- Barra superior de la pantalla (iconos de izquierda a derecha):
- Puerta: permite salir del programa preguntando si se quiere guardar el dibujo.
- Documento vacío: borra todo el dibujo y deja la placa base.
- Diskette: para guardar el dibujo.
- Cámara: permite seleccionar una parte de la imagen y guardarla.
- Flechas redondas: cuatro flechas que permiten girar todo el dibujo.
- Lupas: una para agrandar el dibujo (+) y otra para disminuirlo (-).
- Ojo: hace transparentes los bloques de la barra de la derecha.
- Arco iris: para colorear con cualquier color los bloques de la barra de la derecha - Barra inferior de la pantalla:
- Ladrillo visto de arriba: vista del dibujo desde arriba.
- 7 flechas finas: seleccionan vistas desde distintos ángulos.
- Ladrillo visto de frente: vista del dibujo desde el frente.
- R: Restaura la vista normal. - Barra de la derecha:
- Paleta de14 colores: pinta los blocks. - Mandos del ratón:
- Mayúscula + botón izquierdo: Selecciona un block del modelo para moverlo.
- Botón izquierdo: selecciona un block del modelo. Otro click lo deselecciona.
- Ctrl.+ botón izquierdo: selecciona el block al que apunta el puntero.
- Ctrl.+ tecla derecha: gira 90 grados en el plano XY el block al que se apunta
- Mayús.+ arrastre con el botón derecho: gira todo el dibujo en todas las direcciones.
- Ficha Didáctica:
Etapa Educativa: Educación Primaria
Destinatarios: Está dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, más concretamente al alumnado del último curso (6º de Primaria), debido a la complejidad del manejo del programa.
Objetivos:
- Reflexionar acerca de la variabilidad de formas que se pueden seguir para construir un mismo objeto.
- Realizar construcciones sencillas, llevando a cabo un análisis del mismo (proceso de construcción, distintas vías).
- Desarrollar una concepción espacial adecuada y su aplicación práctica.
- Comprender distintos conceptos matemáticos y espaciales como áreas, volúmenes, planta, alzado, perfil…
- Ser capaz de pasar una imagen de 2D a 3D.
Actividades:
Algunos ejemplos de actividades para realizar con el programa podrían ser:
- Realizar distintas construcciones geométricas como cubos, pirámides…
- A partir de un dibujo dado del profesor, se trabajará el área de la imagen, así como su volumen.
- A partir de un dibujo dado, realizar en papel su alzado, perfil…
- Realizar un plano a escala de su casa.
- Realizar un mapa de la Comunidad de Madrid.
- Hacer una reconstrucción a escala de algún edificio o monumento famoso.
- Averiguar el número de piezas que tiene una construcción aplicando el concepto matemático de la multiplicación.
- Realizar en papel una construcción y traspasarla al programa en 3D.
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